Rajoy recuerda a su opositor Sánchez que tiene mayoría

Partido de Pedro Sánchez afirma que éste no declinará si el Rey se lo encarga

TENSIÓN. Mariano Rajoy busca coalición, pero recuerda que tiene la mayoría. TENSIÓN. Mariano Rajoy busca coalición, pero recuerda que tiene la mayoría.

Córdoba/EFE
Mundo / 24/01/2016 01:59

El jefe el Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha) advirtió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes de Podemos" (izquierda antiausteridad) e "hipotecado y humillado" por ellos.

Rajoy declinó el viernes la oferta del Rey de intentar formar gobierno de nuevo a constatar que no tiene apoyos, aunque no renuncia a hacerlo más adelante si amplía el respaldo en torno suyo.

El líder del PP participó ayer en un acto interno de su partido y defendió la decisión adoptada ante el Rey con el argumento de que "sería un fraude y una falta de respeto a los demás comparecer en el Congreso para perder el debate de investidura".

Dijo que Sánchez "busca desesperadamente" el Gobierno junto a la izquierda y los nacionalistas, de quienes afirmó que harían "mucho daño a nuestro país".

En cualquier caso, y "pase lo que pase", Rajoy prometió a los votantes del PP que pueden tener la "total y absoluta seguridad" de que la mayoría absoluta de su partido en el Senado y su primer puesto en número de diputados en el Congreso evitará que se hagan "disparates".

"Aquí no se van a hacer disparates, se va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la recuperación económica y la creación de empleo", subrayó.

Rajoy reconoció que supondría "un fracaso" que se tuvieran que celebrar de nuevo elecciones legislativas, algo que también demostraría que los políticos no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Por eso insistió en defender su propuesta de una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos (liberales), algo que –aseguró– no fue posible porque Sánchez se negó a hablar con él.

Se trata de la "apuesta más lógica, sensata y razonable", porque haría que el Gobierno contase con el apoyo de más de 250 escaños en el Congreso.

A través de un comunicado, ayer se manifestó la dirección del PSOE en el que dicen que “por responsabilidad”, Pedro Sánchez aceptará recabar apoyos para ser investido presidente del Gobierno si el rey Felipe VI se lo encarga; aunque, mantienen el criterio de que debe ser un miembro del PP, como partido ganador, el que presente su candidatura.

Hasta que no culmine la segunda ronda de consultas, Sánchez no entablará negociaciones pero sí iniciará el diálogo con diversas fuerzas y con Ciudadanos, con especial interés, mientras crece el malestar con Podemos.

Etiquetas:
  • Mariano Rajoy
  • coalición
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor