Brasil: Gobierno defiende permanencia de Rousseff

Ministro advierte que cualquier sucesor carecería de legitimidad

DECLARACIÓN. El jefe de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, Jaques Wagner, habla en conferencia de prensa. DECLARACIÓN. El jefe de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, Jaques Wagner, habla en conferencia de prensa.

Rio de Janeiro/EFE
Mundo / 24/03/2016 04:36

El jefe del Gabinete Personal de la Presidencia de Brasil, Jaques Wagner, advirtió ayer que si la mandataria Dilma Rousseff es destituida en un juicio político, considerado por el Gobierno como un "golpe", se agravará aún más la crisis política, al instituirse "un gobierno sin legitimidad".

"El juicio político con fines destituyentes no es solución para nada; es la profundización de la crisis", afirmó Wagner en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

El Ministro dijo que la oposición insiste en el juicio político en un intento de llegar al poder sin conquistarlo democráticamente en unas elecciones, pero advirtió que cualquier posible sucesor de Rousseff carecería de apoyo y legitimidad.

De acuerdo con Wagner, además de la gravedad de provocar una ruptura institucional y sus consecuencias, la destitución de Rousseff llevaría al poder a dirigentes que también son rechazados por la población.

"Llegará un nuevo Gobierno sin legitimidad ni legalidad. Las calles no están defendiendo al vicepresidente (Michel Temer, primero en la línea de sucesión) sino negando la política", advirtió.

El ministro recordó que los líderes de la oposición fueron abucheados y expulsados cuando intentaron participar en algunas manifestaciones contra el Gobierno.

"La destitución no sólo agravaría la crisis por instituir un gobierno sin legitimidad sino porque colocará un presidente que no fue elegido directamente sino por un grupo de diputados que votó en el juicio político", dijo.

"La oposición quiere llegar a la Presidencia sin una elección y sin un motivo válido para destituir a la presidenta. Eso va a agravar la crisis. Saldremos con una democracia más débil. Espero que el Parlamento tenga noción de eso", afirmó.

Wagner dijo que sería más transparente si la oposición propone una enmienda de ley para anticipar las elecciones tras la destitución.

Mientras, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró ayer que ayudará a la mandataria Dilma Rousseff a gobernar el país "aunque sea la última cosa que haga en la vida" y aseveró que puede conseguirlo incluso si la Justicia mantiene el veto a su nombramiento como titular de la cartera de la Presidencia.

Etiquetas:
  • Brasil
  • Gobierno
  • defiende
  • permanencia
  • Rousseff
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor