Fiasco en inauguración de nuevo cosmódromo ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue ayer testigo de excepción del fiasco de la flamante inauguración del nuevo cosmódromo Vostochni, el más moderno del mundo y desde el que Rusia espera conquistar la Luna a finales

ESPACIO. Plataforma en Vostochni. ESPACIO. Plataforma en Vostochni.

EFE
Mundo / 28/04/2016 06:30

 El presidente ruso, Vladímir Putin, fue ayer testigo de excepción del fiasco de la flamante inauguración del nuevo cosmódromo Vostochni, el más moderno del mundo y desde el que Rusia espera conquistar la Luna a finales de la próxima década.

Minuto y medio antes de que el cohete portador Soyuz-2.1a despegara desde una plataforma situada en el corazón de la taiga, cerca de la frontera con China, el lanzamiento fue aplazado "por motivos técnicos", según la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"Un fallo en el funcionamiento del sistema de mando automatizado" del cohete Soyuz, fue la explicación que ofreció el director de Roscosmos, Ígor Komárov, quien precisó que el problema tenía fácil solución.

De hecho, según fuentes del cosmódromo, el bloque averiado del sistema de mando terrestre del Soyuz-2.1a ya fue reemplazado por los ingenieros.
Komárov destacó que el cohete, así como la sonda y los dos satélites que debía poner en órbita, se encuentran en perfecto estado, y descartó "un fallo humano" relacionado con el nuevo cosmódromo, ya que la telemetría funciona perfectamente.

"El primer lanzamiento desde una nueva torre, más aún desde un nuevo cosmódromo, es siempre un tema muy sensible. Lamentablemente, estas cosas pasan", insistió, según medios locales.

Putin aseguró que, "sin lugar a dudas, hay que extraer lecciones" y "debe haber una oportuna reacción", y no dudó en tachar abiertamente de "negligencia" los recientes lanzamientos fallidos.

Etiquetas:
  • Fiasco
  • inauguración
  • cosmódromo
  • ruso
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor