Filipinas: Presidente electo implantará pena de muerte
El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que quiere volver a implantar la pena de muerte en el país, abolida en 2006 por la ex presidenta Gloria Macapagal Arroyo, informaron ayer los medios locales.
El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que quiere volver a implantar la pena de muerte en el país, abolida en 2006 por la ex presidenta Gloria Macapagal Arroyo, informaron ayer los medios locales.
"Lo que haré es instar al Congreso a que restaure la pena de muerte por ahorcamiento", dijo Duterte en su primera rueda de prensa tras su victoria en los comicios generales del pasado 9 de mayo, indicó la emisora CNN Filipinas.
Duterte, que será investido el próximo 30 de junio, quiere imponer la pena capital sobre personas que cometan crímenes relacionados con drogas ilegales, violaciones o robos de vehículos en los que el propietario sea asesinado.
El Presidente electo filipino precisó que la ejecución de la pena de muerte sería a través del ahorcamiento y no de la inyección letal –considerado un método más humanitario– porque la horca creará más temor entre los delincuentes.
"Si no se le tiene miedo a la ley, no sirve de nada", dijo durante la prensa.
Duterte defendió que el ahorcamiento es el método de ejecución menos doloroso.
"Con el ahorcamiento, una vez que se parte la espina dorsal, ya está. Es como apagar una luz", agregó.
El Presidente filipino entrante también instó a la Policía del país a entregar una lista de todos los traficantes de drogas y demás criminales que están siendo buscados por la ley, los cuales serán perseguidos.