Egipto: Gobierno arremete contra gremio periodístico
El presidente, el vicepresidente y el secretario general del Colegio de Periodistas de Egipto fueron detenidos ayer en El Cairo y liberados horas después, en un nueva escalada del conflicto abierto entre las autoridades
El presidente, el vicepresidente y el secretario general del Colegio de Periodistas de Egipto fueron detenidos ayer en El Cairo y liberados horas después, en un nueva escalada del conflicto abierto entre las autoridades y los reporteros del país norteafricano.
El máximo dirigente del órgano colegiado, Yehia Qalash, y los miembros del Consejo administrativo Jaled al Balshi y Gamal Abdelrahim comparecieron durante 14 horas ante la Fiscalía, acusados de dar cobijo en la sede del Colegio a dos periodistas en busca y captura, y de difundir informaciones falsas.
Tras los interrogatorios, el fiscal decidió imponer a cada uno una fianza de en torno a los 1.000 euros, pero su puesta en libertad no se produjo hasta horas después, debido a su negativa a pagarla.
La Fiscalía emplazó a los dirigentes a comparecer ante el Tribunal de asuntos urgentes de El Cairo el próximo sábado, para responder por las acusaciones de albergar a los dos reporteros, Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, acusados de manifestarse ilegalmente e intentar desestabilizar el país.
Para el abogado y activista Gamal Eid, director de ONG Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, se trata de un proceso "político" en el que el Ministerio de Interior egipcio "está utilizando" a la Fiscalía para "vengarse del Colegio de Periodistas".
Las acusaciones son rechazadas por las autoridades, que defienden la actuación de las fuerzas de seguridad.