Merkel dice que el "brexit" es irreversible
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que no ve "ninguna manera de revertir" la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), y señaló que no es el momento de hacerse ilusiones
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que no ve "ninguna manera de revertir" la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), y señaló que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir la realidad.
"No veo ninguna manera de revertir esto. Todos, también de cara a las relaciones futuras (con el Reino Unido), haríamos bien en tener en cuenta la realidad. No es el momento de las ilusiones, sino de contemplar la realidad", dijo Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se abordó el "brexit" y que calificó de "momento histórico".
La jefa del Gobienro alemán declaró que en la cena de la cumbre, en la que el primer ministro británico, David Cameron, ha dado explicaciones sobre el referéndum, no se abordó la posibilidad de que Londres no active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de separación con la Unión Europea (UE).
"Tampoco lo considero posible. El referéndum está aquí como una realidad. Parto del hecho de que se activará el proceso, pero después de un tiempo (de reflexión) en el que los peticionarios decidan qué relación quieren" mantener en el futuro con la UE, añadió.
No en vano, recordó, los restantes 27 líderes dejaron claro a Cameron que no quieren demorar el proceso.
"Creo que el adelanto de las elecciones de los 'tories' a septiembre es un indicio de que todos lo han entendido", la urgencia de no retrasar innecesariamente este proceso, recalcó Merkel.