Ecuador sufre dos fuertes sismos de 5,9 y 6,2 grados
Dos fuertes sismos sacudieron anoche a Ecuador, con epicentro en la zona costera que fue azotada a mediados del pasado abril por un potente terremoto, aunque la sacudida de ayer se sintió en ciudades distantes...
Dos fuertes sismos sacudieron anoche a Ecuador, con epicentro en la zona costera que fue azotada a mediados del pasado abril por un potente terremoto, aunque la sacudida de ayer se sintió en ciudades distantes como la portuaria de Guayaquil y las andinas de Quito y Riobamba.
La directora del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, indicó que las dos réplicas se sucedieron en un lapso de diez minutos y que alcanzaron los 5,9 y 6,2 grados de magnitud (en la escala abierta de Richter), respectivamente, pero que también hubo otras de menor fuerza.
Alvarado señaló que tiene reportes de la suspensión del suministro eléctrico en localidades como Muisne, Súa, Atacames, Same y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas, y dijo que es probable que hayan sido afectadas algunas viviendas que ya fueron dañadas durante el terremoto de abril.
Hasta el cierre de este diario, no se disponía de información oficial que den cuenta sobre daños materiales importantes por las réplicas registradas anoche.
La directora del IG señaló que los sismos se originaron en la llamada zona de subducción, donde choca la placa de Nazca con la Plataforma Continental Suramericana.
Precisó que esta vez, la profundidad de las sacudidas, se encuentran por debajo de las que se registraron durante el terremoto de abril.
El presidente de Ecuador Rafael Correa anunció que se decidió la suspensión de clases escolares para hoy, lunes, en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, afectadas por los fuertes sismos.