Italia: Choque de trenes deja más de 20 muertos
Las líneas eran utilizadas por trabajadores y estudiantes
El choque entre dos trenes en la región italiana de Apulia (sur) se saldó ayer con la muerte de al menos 23 personas y con alrededor de 50 heridos, un balance aún provisional debido a que la búsqueda continuará durante las próximas horas.
Los heridos, muchos de ellos en condiciones graves, fueron trasladados a los hospitales de los municipios de Andria y Barletta, próximos al lugar de los hechos, y las autoridades pidieron a la ciudadanía que se movilice y done sangre del grupo cero.
Las imágenes, difundidas por los medios locales, dieron muestra de la magnitud del desastre, con los dos convoyes devastados y con las inmediaciones cubiertas por pedazos de la carrocería y cristales.
La tragedia se produjo en medio de un paraje árido y deshabitado, cuando ambos trenes viajaban por la misma vía única entre las localidades de Andria y Corato.
El alcalde de este último municipio, Massimo Mazzilli, explicó a través de las redes sociales que el accidente "fue un desastre, como si hubiese caído un avión".
Al lugar de los hechos se desplazaron rápidamente los bomberos, ambulancias, agentes de policía y de la Cruz Roja para proceder al rescate de los supervivientes.
Entre ellos estaba un niño de seis años que había quedado atrapado entre las láminas de metal de los trenes y que, tras ser tranquilizado, fue trasladado en helicóptero al hospital para ser atendido de sus heridas, informaron los medios.
La línea era usada especialmente por familias, estudiantes y trabajadores, cuyos familiares también acudieron al lugar de los hechos para comprobar el estado de sus familiares y amigos.
Las autoridades optaron desde el primer momento por la cautela, rehusando dar informaciones sobre el número de víctimas mortales, sin embargo el presidente de la provincia de Barletta-Andria-Trani, Giuseppe Corrado, aseguró a los medios que "lamentablemente se habían alcanzado los 20 muertos".
El balance provisional de fallecidos a última hora de la tarde de este martes se situaba en las 23 personas según los medios locales, si bien no se difundió ningún dato oficial al respecto.
Las labores de búsqueda se prolongaron por varias horas y en el lugar del desastre se implantó una grúa de grandes dimensiones para poder mover los trenes, incrustados entre sí.
Posteriormente se pasará a esclarecer la causa del desastre, que continúa siendo un misterio.
La Fiscalía de Bari ya abrió una investigación por presunto homicidio culposo múltiple y desastre ferroviario a cargo de desconocidos y con la que trataran de discernir si la tragedia se produjo a causa de un error humano o por un fallo técnico.