Perú: Kuczynski asume con retos importantes
Pese a que tiene desventaja en el Congreso, se espera una buena relación política
El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inaugura hoy un gobierno en el que la mayor expectación se centra en cómo se manejará la relación con un Congreso dominado con mayoría absoluta por un partido opositor.
La flamante presidenta del Congreso, Luz Salgado, prometió que su partido Fuerza Popular (FP) no será "obstruccionista", pero la indisimulada hostilidad con la que se mira a Kuczynski desde ese colectivo de derecha radical deja abiertas las dudas.
El nuevo Presidente le quitó trascendencia a los temores, al destacar que el del Perú es un régimen presidencialista y cada poder del Estado tiene delimitadas las funciones.
Buena parte de los analistas guardan sin embargo optimismo. Para ellos, FP, partido que lidera la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, sabe que oponerse por oponerse puede ser negativo para su futuro y, por tanto, buscará la manera de colaborar sin perder su perfil.
Al final, al menos en economía, FP tiene grandes coincidencias con Peruanos Por el Cambio, el nuevo partido oficialista. Y se supone que ambos deberían confluir en principios básicos, como el compromiso contra la inseguridad y la corrupción, el crecimiento económico y la superacion de los problemas sociales.
Aunque el Perú tuvo un crecimiento económico sostenido en los últimos 15 años y es descrito por conocedores como uno de los países de América Latina mejor posicionados para enfrentar los vaivenes internacionales, hay fantasmas que acechan: el delito, la inequidad, la informalidad, la mala oferta en la educación y la salud.
Tras reunirse ayer en su residencia con el ministro chino del Ambiente, Chen Jining, Kuczynski anunció que su primer viaje al exterior será a China el próximo 13 de septiembre.
"China es nuestro principal socio comercial, y por eso mi primera visita al exterior será a este país, con el cual festejamos 45 años de relaciones diplomáticas y económicas", dijo Kuczynski.
El Mandatario electo adelantó a la prensa que no recibirá la banda presidencial de manos de Humala y señaló que no siempre fue esa la tradición.