Comienza la etapa final de juicio contra Rousseff

Procurador del Ministerio Público acusó a la Presidenta de incurrir en un "fraude"

PROCESO. Senadores discuten en una audiencia del juicio político contra Dilma Rousseff. PROCESO. Senadores discuten en una audiencia del juicio político contra Dilma Rousseff.

Brasilia/EFE
Mundo / 26/08/2016 05:19

El Senado brasileño declaró abierta ayer la fase final del juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, que concluirá la semana próxima y en la que inicialmente escuchará a testigos de la acusación y la defensa.

"El Senado está reunido para actuar como órgano juzgador, con la grave responsabilidad constitucional de decidir sobre una presidenta elegida por el voto popular, para condenar o absolver", declaró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandoski, que dirige las sesiones como garante constitucional del proceso.

"Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferencias políticas y personales", para "actuar con la máxima exención y objetividad" y evitar "todo comportamiento que pueda suponer favoritismo o predisposición" en relación al caso, añadió.

La sesión comenzó con testimonios de fiscales del Tribunal de Cuentas, órgano auditor del Estado que detectó las irregularidades en la gestión de los presupuestos que llevaron a la apertura de este proceso que, entre el martes y miércoles próximos, concluirá con una decisión final sobre el destino de Rousseff.

El procurador del Ministerio Público de Cuentas Julio Marcelo de Oliveira,  dijo que Rousseff incurrió en un "gran fraude fiscal".

De Oliveira dijo ante el Senado que se comprobó "el uso de los bancos públicos como fuentes de recursos para financiar programas sociales del Gobierno", lo cual está vedado por la ley.

La investigación constató que, desde 2014, el Gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a los más pobres y créditos para campesinos, entre otras obligaciones.

La fase final del juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff comenzó con un ambiente caldeado en Senado e insultos entre sus partidarios y aquellos que exigen su destitución, que puede ser decidida la semana próxima.

Etiquetas:
  • etapa
  • final
  • juicio
  • Dilma Rousseff
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor