Venezuela: La oposición denuncia persecuciones
Los servicios de inteligencia venezolanos acosan a los principales líderes opositores
El partido Voluntad Popular (VP), liderado por el dirigente preso Leopoldo López, se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades de seguridad de Venezuela por ser la organización que supuestamente estaría planificando un golpe de Estado contra el Gobierno.
Las autoridades del servicio de inteligencia sumaron ayer más argumentos contra VP y anunciaron próximas detenciones de otros participantes en el supuesto plan de golpe mientras los dirigentes de la organización denuncian una "arremetida brutal".
El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, señaló al ex alcalde encarcelado Daniel Ceballos, al alcalde Delson Guarate y al diputado Lester Toledo, todos miembros de VP, como los "principales promotores del plan conspirativo" junto al dirigente del partido Avanzada Progresista, Carlos Melo.
Ceballos fue trasladado el pasado 27 de agosto desde su casa, donde cumplía arresto domiciliario, hasta una cárcel ubicada en Guárico por supuestamente planificar su fuga.
En los planes se "individualizan responsabilidades" y al dirigente de VP Yon Goicoechea, también detenido por el Sebin, se le señala con cargos como "financiamiento al terrorismo" y "asociación para delinquir".
Goicoechea y Melo fueron aprehendidos en Caracas el 29 y 30 de agosto, respectivamente, por supuesta posesión de material explosivo, días previos a la marcha opositora convocada para el 1 de septiembre para presionar al Poder Electoral a dar las fechas de la próxima etapa del referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.
Estas detenciones serían el inicio de una "ola de persecuciones" en contra de los dirigentes de Voluntad Popular, según denuncia la organización política.
Los opositores aseguraron que también recibieron amenazas directas el diputado Luis Florido, el alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, y el coordinador encargado de la dirección nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara.