Detienen a sospechoso de dos ataques en EEUU
El detenido es el mismo hombre que aparece en imágenes de las cámaras
La Policía detuvo ayer a un sujeto identificado como Ahmad Khan Rahami como supuesto autor del estallido de un artefacto este fin de semana en Nueva York, informaron medios estadounidenses citando a las autoridades.
No se descarta que el sospechoso, que fue arrestado en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, también esté relacionado con varios otros artefactos hallados el sábado en un contenedor de basura en Sea Park, también en Nueva Jersey.
Las imágenes de televisión mostraban al sospechoso tendido en una camilla bajo custodia policial. Estaba consciente y tenía varias heridas.
De acuerdo con el alcalde de Linden, Derek Armstead, el individuo estaba durmiendo en el pasillo de un bar cuando fue descubierto por transeúntes. Cuando la Policía, que había sido alarmada, acudió al lugar e intentó despertar al hombre, se produjo un tiroteo, relató el alcalde. Rahami resultó herido en una pierna y un policía fue alcanzado por un disparo en su chaleco antibalas. Otro policía sufrió una herida por fragmentos de cristal.
La Policía había difundido un aviso para buscar a Rahami, en el que aparecía una foto del estadounidense de origen afgano, de 28 años, y se le relacionaba tanto con el atentado en Nueva York como con los artefactos encontrados en Seaside Park y Elizabeth. No se sabe si el sospechoso actuó solo.
Según la Policía, el detenido es el mismo hombre que aparece en las imágenes grabadas por cámaras de vigilancia en Nueva York. El hombre vivía en Elisabeth, donde en la noche del domingo había sido hallado su mochila con los artefactos explosivos. La emisora NBC informó, citando a fuentes policiales, que su huella dactilar había sido encontrada en una de las bombas que no explotaron.
La Policía catalogó los incidentes como actos terroristas, mientras que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que los investigadores "tienen todos los motivos para creer" que se trata de un acto terrorista. También pidió a los habitantes de la ciudad "permanecer vigilantes".
Sin embargo, el FBI dijo que no hay signos de que una célula terrorista se encuentre detrás del ataque, según declaró a medios el agente especial William Sweeney.