Matthew deja diez muertos en EEUU y Haití clama ayuda
El ciclón dejó, además, sin energía eléctrica a millones de personas en Carolina del Sur
El huracán Matthew, aunque debilitado, continuaba su devastador paso por la costa sureste de Estados Unidos tras tocar tierra en Carolina del Sur, en un recorrido que generó inundaciones, cortes de luz y hasta ayer diez muertos.
De acuerdo con las informaciones de autoridades locales, Matthew contabiliza ya diez muertes, cuatro en Florida, tres en Georgia y otras tres en Carolina del Norte.
Conforme el sistema avanza hacia el norte, a 12 millas (19 km/h) de velocidad de traslación, la cifra de hogares y negocios sin energía se incrementa, cifrándose en cerca de 2 millones los inmuebles que se hallan a oscuras.
La noche del viernes, luego de abandonar la costa noreste de Florida, poco más 700 mil clientes se hallan sin suministro eléctrico, Matthew prosiguió su ruta frente a las costas de Georgia, cuyas secuelas se notan en árboles y postes de tendido eléctrico caídos entre Brunswick y Savannah.
El ojo del huracán tocó tierra ayer en el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, en Carolina del Sur, que a estas horas es azotada con fuertes lluvias y vientos, además de registrar poderosas inundaciones por la marejada ciclónica.
Mientras, Haití continúa evaluando los severos daños y las víctimas provocadas por el paso del huracán, y espera la ayuda internacional para enfrentar la crisis que todavía mantiene zonas del país incomunicadas.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, declaró tres días de luto nacional a partir de hoy, domingo, por las víctimas.Cinco días después de que el ojo del huracán tocase tierra en el oeste de Haití, las cifras de víctimas que ofrecen el gobierno haitiano y autoridades locales son dispares.
Según el último balance provisional dado a conocer por Protección Civil, Matthew dejó a su paso por Haití 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.
Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguran que las víctimas sobrepasan los 800.
El mayor número de muertos se registra en los departamentos de Grand Anse, con 191 víctimas fatales, y el Sur, con 78, según el informe de Protección Civil.
Pero Frednel Kedler, funcionario del Gobierno en Grand Anse dijo que sólo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.
El Gobierno asegura que la situación es catastrófica en el sur y apela a la ayuda internacional, que ya prometió apoyo.