Haití reclama por ayuda para víctimas de huracán
Miles de personas huyeron hacia refugios tras perder sus casas

Al menos 473 personas murieron en Haití por el huracán "Matthew", según las últimas cifras comunicadas ayer por las autoridades de Defensa Civil.
Mientras tanto, 75 personas continúan desaparecidas y 339 resultaron heridas, a la vez que 175 mil se dirigieron a refugios de emergencia. Según datos de las Naciones Unidas, al menos 1,4 millones de personas necesitan ayuda en Haití.
El país fue alcanzado la semana pasada por el huracán con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, que a su paso destruyó viviendas, arrancó árboles e inundó carreteras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el envío a Haití de un millón de vacunas contra el cólera, que amenaza con propagarse en el país caribeño tras los destrozos causados por el huracán.
Las vacunas alcanzan para garantizar una protección vitalicia ante el cólera a medio millón de personas o una protección durante seis meses a un millón de personas.
Sin embargo, es necesario tomar más medidas contra la expansión de la enfermedad, ya que el número de infecciones está aumentando, al tiempo que se acerca la temporada de cólera, advirtió la OMS en Ginebra.
"Lo más importante es abastecer a la gente con agua potable limpia y mejorar el saneamiento", subrayó Dominique Legros, experto de la OMS en cólera.
Las organizaciones humanitarias ya habían alertado del peligro de cólera. "El agua está muy contaminada porque las letrinas fueron destruidas e incluso cementerios enteros quedaron inundados. Existe el peligro de que broten epidemias como el cólera", dijo el director de Caritas Internacional, Oliver Müller.
El Ministerio de Salud Pública haitiano dio a conocer que 20 personas murieron a causa del cólera en la región sur y suroeste del país.
"Cientos de personas murieron y al menos 1,4 millones de personas necesitan ayuda", dijo por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Algunas ciudades y pueblos han sido casi barridos del mapa. Campos y reservas de alimentos han sido destruidos y al menos 300 escuelas resultaron dañadas".