Denuncian la matanza de civiles en Irak
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) al parecer perpetró masacres durante la batalla por el control de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó ayer la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas...
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) al parecer perpetró masacres durante la batalla por el control de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó ayer la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
Según la Comisión, las fuerzas de seguridad iraquíes hallaron el 20 de octubre unos 70 cadáveres de civiles con heridas de bala en el pueblo de Tulul Naser, próximo a Mosul.
Además, combatientes del EI habrían matado el domingo cerca de Mosul a 50 ex policías iraquíes que habían sido capturados por la milicia yihadista. Sin embargo, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, admitió que resulta difícil verificar estas y otras informaciones sobre atrocidades atribuidas al EI.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU también recibió informaciones sobre una supuesta matanza de 15 civiles el 19 de octubre en la localidad de Zafina, situada a 45 kilómetros de Mosul. Los cadáveres habrían sido tirados a un río. En el mismo pueblo, seis civiles habrían sido atados a un vehículo y fueron arrastrados por el suelo hasta que murieron.
Según la Comisión de la ONU, el EI pretende intimidar con sus matanzas a los habitantes de los territorios controlados por los terroristas para impedir que se pasen al bando gubernamental.
El Consejo Noruego para Refugiados, involucrado en la ayuda a desplazados dentro de Irak, dijo estar profundamente preocupado por 1,2 millones de personas en Mosul que están imposibilitadas de escapar.