Dos activistas ganan el premio Sájarov

Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak y símbolos de la resistencia antiterrorista, ganaron ayer el premio Sájarov que...

PREMIADAS. Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, las dos víctimas del Estado Islámico. PREMIADAS. Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, las dos víctimas del Estado Islámico.

EFE
Mundo / 28/10/2016 03:52

Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak y símbolos de la resistencia antiterrorista, ganaron ayer el premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo (PE) a la libertad de conciencia.

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, pertenecientes a esta minoría religiosa víctima del genocidio terrorista y hoy residentes en Alemania, fueron secuestradas, vendidas y violadas reiteradamente por los yihadistas en 2014, cuando estos tomaron su localidad natal, Sinyar, de la que huyeron otras 200 mil personas.

"Creo que es una decisión simbólica y significativa, apoyar a estas dos supervivientes que vinieron a la Unión Europea (UE) como refugiadas y a las que apoyamos por su lucha por la dignidad y por dar testimonio como testigos de estas atrocidades", declaró el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Las premiadas se impusieron al periodista turco Can Dündar, encarcelado y ahora en el exilio, y al líder tártaro de Crimea Mustafá Dzhemilev, disidente soviético y parlamentario ucraniano.

Su candidatura vencedora fue respaldada por los grupos socialista (S&D) y el de los liberales (ALDE) y obtuvo el apoyo de la mayoría en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, que toma la decisión final en una reunión de los presidentes de los grupos políticos y el de la Eurocámara.

"Estas dos mujeres son un símbolo de que no hay que tener miedo al terrorismo. Hay que protegerse con los medios necesarios, y luchar contra la estrategia de intimidar", añadió Schulz.

El 3 de agosto de 2014, el EI forzó a la esclavitud sexual a todas las mujeres y niños de Sinjar, localidad iraquí cercana a la frontera Siria, una brutalidad de la que fueron víctimas Lamiya, Nadia y sus familiares. 

Etiquetas:
  • EI
  • víctimas
  • premio
  • Sájarov
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor