Dos activistas ganan el premio Sájarov

Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak y símbolos de la resistencia antiterrorista, ganaron ayer el premio Sájarov que...

PREMIADAS. Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, las dos víctimas del Estado Islámico. PREMIADAS. Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, las dos víctimas del Estado Islámico.

EFE
Mundo / 28/10/2016 03:52

Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak y símbolos de la resistencia antiterrorista, ganaron ayer el premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo (PE) a la libertad de conciencia.

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, pertenecientes a esta minoría religiosa víctima del genocidio terrorista y hoy residentes en Alemania, fueron secuestradas, vendidas y violadas reiteradamente por los yihadistas en 2014, cuando estos tomaron su localidad natal, Sinyar, de la que huyeron otras 200 mil personas.

"Creo que es una decisión simbólica y significativa, apoyar a estas dos supervivientes que vinieron a la Unión Europea (UE) como refugiadas y a las que apoyamos por su lucha por la dignidad y por dar testimonio como testigos de estas atrocidades", declaró el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Descripción de la imagen responsive

Las premiadas se impusieron al periodista turco Can Dündar, encarcelado y ahora en el exilio, y al líder tártaro de Crimea Mustafá Dzhemilev, disidente soviético y parlamentario ucraniano.

Su candidatura vencedora fue respaldada por los grupos socialista (S&D) y el de los liberales (ALDE) y obtuvo el apoyo de la mayoría en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, que toma la decisión final en una reunión de los presidentes de los grupos políticos y el de la Eurocámara.

"Estas dos mujeres son un símbolo de que no hay que tener miedo al terrorismo. Hay que protegerse con los medios necesarios, y luchar contra la estrategia de intimidar", añadió Schulz.

El 3 de agosto de 2014, el EI forzó a la esclavitud sexual a todas las mujeres y niños de Sinjar, localidad iraquí cercana a la frontera Siria, una brutalidad de la que fueron víctimas Lamiya, Nadia y sus familiares. 

Etiquetas:
  • EI
  • víctimas
  • premio
  • Sájarov
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor