Mundo

DESPUÉS DE HABER PUESTO EN DUDA SU PRESENCIA

Venezuela: La oposición afirma que irá a diálogo

Nicolás Maduro responsabiliza a Capriles por la muerte de un policía estatal

APUNTES

Amnistía Internacional teme un inminente estallido de violencia en Venezuela.

Evo Morales, afirmó que en Venezuela se está gestando un "golpe de Estado".

La Asamblea Nacional emitió una citación al Presidente Nicolás Maduro para el martes.

La oposición venezolana acudirá finalmente al diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano para este domingo, aseguró ayer el secretario ejecutivo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

"(Tenemos) la decisión de ir el domingo a decirle al representante del Papa y a los representantes del Gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis", afirmó Torrealba en su programa de radio.

Este anuncio se produce menos de un día después de que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles asegurara que la oposición no asistiría a esta cita en Isla Margarita, anunciada el lunes por el enviado del papa Francisco a Venezuela, Emil Paul Tscherring.

Sin embargo, Torrealba recalcó que el antichavismo acudirá a esta llamada a dialogar para evaluar opciones que ayuden a detener "esta escalada preocupante que estamos viviendo los venezolanos".

Entre esas opciones estarían la posible reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, suspendido la semana pasada por el poder electoral luego de que varios tribunales ordenaran hacerlo por un supuesto fraude cometido en una de sus fases.

"O porque lleguemos a un acuerdo político para, mediante una enmienda constitucional que podemos aprobar de manera inmediata en la Asamblea, producir unas elecciones generales adelantadas, que elija todo: presidente, gobernadores, alcaldes, Asamblea

La oposición exigió que esta primera cita formal para un posible diálogo político en el país caribeño se celebre en la capital y no en Isla Margarita (Nueva Esparta, este), la sede que anunció el enviado del Papa el lunes.

"Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país", afirmó la alianza opositora.

POLICÍA MUERTO

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó ayer al gobernador del céntrico estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, de la muerte por arma de fuego de un policía en esa entidad en medio de una manifestación del antichavismo el miércoles.

"Murió en esta acción violenta un joven de origen tachirense que se vino con todos sus sueños a Caracas. ¿Quién lo mató? El odio, la intolerancia, la violencia ciega", dijo Maduro.

El Presidente afirmó que Capriles creó un llamado a la violencia al anunciar una marcha hacia el Palacio presidencial el próximo 3 de noviembre para presionar por un cambio político en el país.

"(Capriles), él es responsable de esa muerte, así lo señalo ante la opinión pública, (...) derrotado, frustrado, fracasado, un muerto más tienes tú en tu memoria, asesino, así te señalo frente al país", señaló el jefe de Estado.

Maduro se mostró preocupado por unas supuestas expresiones de odio e intolerancia por parte de simpatizantes de "la extrema derecha", a los que cifró como "una minoría del país" y afirmó que "con el odio y deseo de violencia y sangre que tienen pueden hacer mucho daño".

"Ya basta de violencia, basta de odio", agregó Maduro, quien reiteró que los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insisten en "sembrar odio, intolerancia y fascismo", cuyo único resultado posible es la violencia.

Entretanto, el diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello convocó a los partidarios del chavismo a movilizarse el 3 de noviembre hasta el palacio presidencial para defender la revolución y al mandatario Nicolás Maduro, justo el mismo día que la oposición convocó una marcha al mismo destino.

Grupos de choque del Gobierno hostigaron ayer a diputados opositores en medio de una sesión de la Asamblea Legislativa.


Nicolás Maduro amenaza con "recuperar" empresas que acaten la huelga

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno venezolano hará una inspección a las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico del país este viernes y que aquella que secunde la huelga general de 12 horas convocada por la oposición será "recuperada por la clase obrera".

"Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (...) no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones", afirmó el primer Mandatario venezolano desde Caracas en un acto de entrega de viviendas.

Según el jefe de Estado de Venezuela, la inspección se realizará para "verificar" que las más de 720 empresas de esos sectores estén trabajando.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas para hoy viernes en protesta por la suspensión del proceso para activar el referendo revocatorio.

La principal patronal del país Fedecamaras señaló posteriormente que cada empresa decidirá con sus empleados si se suma a la huelga.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el Gobierno fiscalizará, aparte de todas las empresas productoras y distribuidoras de alimentos y medicinas, aquellas que producen y distribuyen productos para la higiene personal y aseo del hogar, los que más escasean en el país.

Maduro decretó ayer un aumento del salario mínimo nacional y ante la amenaza de la oposición de llamar a una huelga general de 12 horas advirtió que las empresas que se paralicen será "recuperadas" por el pueblo y la revolución bolivariana.

El Mandatario informó el cuarto aumento del salario mínimo en el año en un acto en Caracas en el que entregó viviendas populares construidas por el Gobierno.


Logo El RayoBolívar es el equipo con más hinchas, según datos de IPSOS
deporte

Bolívar es el equipo con más hinchas, según datos de IPSOS

Bolívar es el equipo con más hinchas, según datos de IPSOS
Nuevas ilusiones
deporte

Nuevas ilusiones

Nuevas ilusiones
Chuquisaca pone en juego su hegemonía
deporte

Chuquisaca pone en juego su hegemonía

Chuquisaca pone en juego su hegemonía
Bolívar consolida primer lugar en Oruro
deporte

Bolívar consolida primer lugar en Oruro

Bolívar consolida primer lugar en Oruro
Con dudas
deporte

Con dudas

Con dudas
Corre por un Niño bate récord deporte

Corre por un Niño bate récord

Corre por un Niño bate récord
Autoridades cumplen visita a los escenarios deporte

Autoridades cumplen visita a los escenarios

Autoridades cumplen visita a los escenarios
Blooming sigue impago deporte

Blooming sigue impago

Blooming sigue impago
Daniel Vaca bate récord deporte

Daniel Vaca bate récord

Daniel Vaca bate récord
logo gente flash
Gente 01

La creatividad es mi mayor fortaleza

La creatividad es mi mayor fortaleza
Gente 02

Inauguración de Santa Pacha

Inauguración de Santa Pacha
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Viviendo el arte en comunidad

Viviendo el arte en comunidad
Gente 02

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa

Belleza, maquillaje y pasarela con Pelusa
Gente 02

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita

Homenaje a la promoción 2004 del Campanita