Venezuela: La oposición podría reiniciar medidas

Reiteró la exigencia de que se reactive el referéndum revocatorio

PROTESTAS. Estudiantes universitarios se manifiestan contra el presidente Nicolás Maduro exigiendo una salida electoral PROTESTAS. Estudiantes universitarios se manifiestan contra el presidente Nicolás Maduro exigiendo una salida electoral

Caracas/dpa
Mundo / 11/11/2016 06:15

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró que que la "tregua" concedida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, concluirá hoy viernes en caso de que no se logren avances en la mesa de diálogo que sostienen con el Gobierno.

Durante su programa de radio "La fuerza es la unión", Torrealba indicó que el final de la tregua "no es una amenaza" de violencia o una posible retirada del proceso de diálogo que sostienen con el gobierno bajo el auspicio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Vaticano.

"Eso no significa que nosotros tengamos que pararnos o no de la mesa, porque la mesa es un escenario más de lucha. Se trata de hacer lo que se tenga que hacer. De caminar y mascar chicle. De estar en la mesa haciendo lo que se tenga que hacer y estar en la calle haciendo lo que tenemos que hacer", detalló.

La oposición había optado a fines del mes pasado realizar una marcha al Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, tras la decisión de varios tribunales de congelar un referéndum revocatorio contra Maduro.

Además, la oposición había amenazado con utilizar su mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) para realizar un juicio político a Maduro, a quien culpan por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Sin embargo, las gestiones del Vaticano lograron que la oposición decidiera postergar estas acciones a cambio del establecimiento de una Mesa de Diálogo con el Gobierno en el que se discutiría la "salida electoral" a la crisis venezolana. Aun así, la oposición advirtió que retomaría las acciones en caso de que no se logren avances significativos.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó que tenga una obsesión con la reelección al cargo y aseguró que su preocupación es mejorar la economía venezolana, azotada por una prolongada crisis.

"Yo no estoy obsesionado por ser candidato presidencial, ni con la reelección. Mi obsesión es la felicidad del pueblo", afirmó en un acto oficial en la región andina de Trujillo.

Maduro hizo el comentario en medio de renovadas exigencias de la oposición para que acepte medirse en un referéndum sobre su mandato, cuya activación fue suspendida el mes pasado antes de que se recolectaran firmas de electores para su convocatoria.

Señaló que como gobernante su obsesión es que la generación que hoy tiene 14 años "crezca trabajando la tierra, trabajando el conuco (huerto casero), produciendo todo lo que llevan a la mesa".

Asimismo, aseguró que está enfocado en resolver los problemas económicos y no en reelegirse en la presidencia.

Etiquetas:
  • Venezuela
  • oposición
  • medidas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor