Acuerdos quedan en vilo luego del resultado electoral
Un eje de la campaña del presidente electo de EEUU, Donald Trump, fue su crítica frontal a los acuerdos internacionales de libre comercio, como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el de Libre Comercio...
Un eje de la campaña del presidente electo de EEUU, Donald Trump, fue su crítica frontal a los acuerdos internacionales de libre comercio, como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN), por lo que la incertidumbre sobre su futuro es total.
Trump aseguró que el TPP, firmado este año entre EEUU y 11 naciones de la cuenca del Pacífico, es "el peor acuerdo de la historia"; y el TLCAN, "ha destruido nuestro país", por lo que ha prometido retirarse del primero y renegociar el segundo.
El TLCAN, sellado en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton, agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, EEUU y México.
De acuerdo con sus estatutos, para salirse de este tratado EEUU debería notificar a sus socios con seis meses de antelación su intención.
Sobre el TPP, aunque fue firmado por el presidente estadounidense Barack Obama, aún debía ser ratificado por el Congreso.