Obama defiende logros de la democracia

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió en Atenas los logros de la democracia, en el marco de una gira de despedida por Europa que lo llevó ayer también a Berlín y en la que sobrevuela la...

DESPEDIDA. Barack Obama. DESPEDIDA. Barack Obama.

dpa
Mundo / 17/11/2016 05:50

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió en Atenas los logros de la democracia, en el marco de una gira de despedida por Europa que lo llevó ayer también a Berlín y en la que sobrevuela la figura de su sucesor, el republicano Donald Trump.

El mandatario estadounidense alabó a Grecia por "encender la llama" que se convirtió en la democracia occidental.

En respuesta a las críticas y las preocupaciones sobre el estado actual de la democracia, Obama replicó "que la llama prendió primero en Atenas y nunca murió", y aseguró que los padres fundadores de Estados Unidos "la siguieron".

Admitió que la democracia puede ser "lenta, frustrante, dura y conflictiva", pero agregó que definitivamente es "mejor que cualquier otra alternativa".

Según el todavía Presidente, uno de los mayores retos del mundo es la desigualdad, provocada en parte por la globalización. La interconexión económica ha conducido a más bienestar, más educación y menos violencia, "pero hay enormes brechas", dijo.

La comunicación moderna permite una suerte de vigilancia social, apuntó. "Las desigualdades antes se toleraban, pero ahora ya no, porque cualquiera, hasta en la región más apartada de África, tiene un smartphone y puede ver cómo vive la gente en Londres o en Nueva York".

Aunque su visita estaba planeada desde antes de las elecciones, el viaje de Obama a Europa se está convirtiendo en una especie de gira para tranquilizar a sus aliados sobre las políticas en marcha de Trump.

Etiquetas:
  • Obama
  • logros
  • democracia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor