Partidos de izquierda piden la destitución de Temer
Tal como habían anunciado durante el fin de semana, parlamentarios del izquierdista Partido Socialismo y libertad (PSOL) ingresaron ayer a la Cámara de Diputados un pedido de destitución contra Michel Temer...
Tal como habían anunciado durante el fin de semana, parlamentarios del izquierdista Partido Socialismo y libertad (PSOL) ingresaron ayer a la Cámara de Diputados un pedido de destitución contra Michel Temer, presidente de Brasil, por lo que ellos consideran un crimen de responsabilidad.
Según la estatal Agencia Brasil, el PSOL alega que Temer cometió crimen de responsabilidad contra probidad administrativa, ya que dejó que autoridades directamente subordinadas a él practicasen actos de abuso de poder sin ser responsabilizadas.
Según la ley 1.079, aprobada en 1950, son crímenes de responsabilidad los actos del Presidente de la República que atenten contra la Constitución Federal de Brasil.
El pedido del PSOL surge a raíz del testimonio de Marcelo Calero, ex ministro de Cultura de Brasil, que declaró el 24 de noviembre ante la Policía Federal que había sufrido presiones de Temer para modificar una decisión técnica y así favorecer los intereses personales de otro ministro.
De acuerdo con la versión de Calero, Geddel Vieira Lima, ministro que renunció el 25 de noviembre, lo había presionado en un principio para que cambie una resolución de un organismo dependiente de su cartera.
Lo que Vieira Lima pedía era la autorización para la construcción de un edificio en una zona protegida de Salvador de Bahía, ya que él mismo tenía comprado un apartamento de ese futuro inmueble.
El jefe del grupo oficialista en el Senado, Romero Jucá, afirmó que "no tiene sentido" un juicio político con miras a la destitución del Presidente, tal y como vienen pidiendo en los últimos días los partidos de la oposición.