El miedo a Trump dispara llegadas de Centroamérica
El cruce de niños y familias centroamericanas en la frontera sur aumentó notablemente en los últimos meses por el temor de perder una última oportunidad de hacerlo en la Presidencia de Donald Trump y las cifras...
El cruce de niños y familias centroamericanas en la frontera sur aumentó notablemente en los últimos meses por el temor de perder una última oportunidad de hacerlo en la Presidencia de Donald Trump y las cifras amenazan con desbordar la capacidad de las autoridades estadounidenses.
Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, dijo que el miedo está impulsando a los inmigrantes a cruzar las fronteras, porque están a la expectativa de los cambios que se pondrán en marcha a partir del 20 de enero próximo, cuando tome posesión Trump.
"Los inmigrantes saben que va a estar más pesada la vigilancia, pero es una situación frecuente, pues, cuando quieren meterle más miedo al país, que si los inmigrantes son asesinos o ladrones, y mucha más gente es la que cruza", comentó.
Según datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, en inglés), en los dos primeros meses del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 93.405 indocumentados fueron detenidos al intentar cruzar la frontera, de los cuales 14.128 eran menores sin la compañía de un adulto y 28.691 formaban parte de unidades familiares.
En el caso de los menores de edad, estas cifras suponen un aumento del 34% con relación al año fiscal pasado y del 60% sobre el de 2014, cuando la Administración del presidente Barack Obama reconoció que tenía dificultades para atender la "crisis humanitaria" que supuso la avalancha de centroamericanos.