Un camión arrolla y mata a 12 personas en centro de Berlín
Las autoridades manejan la hipótesis de un ataque terrorista similar al de Niza
Al menos 12 personas murieron ayer y varias decenas resultaron heridas después de que un camión irrumpiese en una zona peatonal con un mercadillo navideño en Berlín, según informó la policía de la capital alemana.
Entre los muertos se encuentra, además de visitantes del mercadillo, el copiloto del camión y entre los 48 heridos, que fueron trasladados a diversos centros médicos, hay algunos de gravedad.
Medios locales que citaron fuentes policiales informaron que la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista.
Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.
El ministro de Interior señaló que conocen informaciones que difundieron ayer diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.
La Policía de Berlín informó de la detención de "una persona sospechosa" en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz de la capital y apuntó que investiga si se trata del conductor del camión que irrumpió en un mercado navideño.
El acompañante que iba con el conductor en el camión murió en el lugar de los hechos.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró su dolor por los muertos y los heridos registrados en el centro de Berlín.
Según la Policía, no hay indicios que apunten a otras situaciones de riesgo o amenazas.
El alcalde de la ciudad-estado, Michael Müller, aseguró en declaraciones a los medios en el lugar de los hechos que la situación, que calificó de "dramática, se encuentra "bajo control".
La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a las que inició la Fiscalía del estado de Berlín.
El pasado julio, un total de 86 personas murieron en Niza al irrumpir un camión en una zona peatonal.