Michel Temer garantiza entregar un país en orden

La investigación del escándalo de la constructora Odebrecht también salpica al Mandatario brasileño

mandato. El presidente brasileño, Michel Temer, finaliza su mandato el 1 de enero de 2019. mandato. El presidente brasileño, Michel Temer, finaliza su mandato el 1 de enero de 2019.

Brasilia/EFE
Mundo / 23/12/2016 05:03

El presidente brasileño, Michel Temer, garantizó ayer que, aun si fuera declarado culpable de financiación ilegal de campañas, llegará al final de su mandato, el 1 de enero de 2019, y entregará un país "en orden" y con la economía saneada.

"Si hubiera una sentencia definitiva, será acatada", aseguró en referencia a investigaciones que realiza la justicia electoral sobre la financiación de su campaña de 2014, pero apuntó que todo fallo "puede ser y sería apelado", con lo que un proceso de ese tipo se extendería más allá de enero de 2019.

En 2014, Temer fue compañero de fórmula de Dilma Rousseff, quien fue reelegida en esos comicios pero destituida en agosto pasado por unas irregularidades fiscales que dejaron en el poder a su entonces vicepresidente.

En las últimas semanas, informaciones obtenidas por la prensa sobre testimonios dados por antiguos ejecutivos de la constructora Odebrecht que colaboran en la investigación de las corruptelas en la estatal Petrobras, salpicaron tanto a Temer como a algunos de sus ministros en posibles irregularidades en la campaña de 2014.

Según esos testimonios, aún no hechos públicos en forma oficial pero filtrados a la prensa, Temer habría solicitado a Odebrecht la suma de 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) en nombre del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) para la campaña de esa formación, que presidía en la época.

De acuerdo a esas informaciones, el dinero tendría la corrupción como origen y habría sido entregado en efectivo y en dos partes, una recibida por el actual ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, y otra por José Yunes, un asesor del mandatario que renunció tras conocerse esas supuestas delaciones.

Así como descartó que la investigación de la justicia electoral pueda llevar a su destitución, Temer también negó que "por ahora" se plantee reformar su gabinete como consecuencia de esas sospechas.

"Padilha sigue firme y fuerte", aseguró Temer, quien insistió en que "supuestos" testimonios de delatores filtrados a la prensa "no pueden" llevar a decisiones de Gobierno y mucho menos a destituir a "uno u otro ministro".

Etiquetas:
  • Michel Temer
  • garantiza
  • país
  • orden
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor