FMI advierte sobre efecto negativo de Donald Trump

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo ayer sin cambios su previsión de crecimiento global para 2017 y 2018 tras el impulso positivo que la economía mundial registró en la segunda mitad del año pasado.


dpa
Mundo / 17/01/2017 04:20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo ayer sin cambios su previsión de crecimiento global para 2017 y 2018 tras el impulso positivo que la economía mundial registró en la segunda mitad del año pasado.

No obstante, el organismo con sede en Washington advirtió en la presentación de la actualización de sus perspectivas de la economía global sobre el efecto negativo que puede tener la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca el próximo viernes, con el proteccionismo como bandera de la primera economía mundial.

"El estallido de una guerra comercial podría ser muy destructivo", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Trump amenazó con imponer tasas mayores a las empresas estadounidenses que fabriquen en México y en China y amenaza con sacar a su país del NAFTA, el tratado de libre comercio con México y Canadá, si no se renegocia.

Trump consiguió ya frenar los planes de expansión en México de empresas estadounidenses, entre ellas Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles del país. Y llevó a revisar a la baja en estos dos años las perspectivas del FMI para México, un país al que convirtió en enemigo durante la campaña.

El FMI proyecta en su informe trimestral un crecimiento mundial del 3.4 por ciento para este 2017 y de un 3.6 por ciento para 2018. Las cifras son superiores al 3.1 por ciento de crecimiento medio global del año pasado, el más débil desde 2008-2009.

El organismo apunta que mejoró la previsión para las economías avanzadas como consecuencia de una actividad más fuerte en la segunda mitad de 2016 en Estados Unidos. 

Etiquetas:
  • FMI
  • efecto
  • negativo
  • Trump
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor