Corte rechaza apelación de Trump y mantiene en suspenso el veto
El Vicepresidente de EEUU anuncia que buscarán más vías para revocar medida judicial
El veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los refugiados y ciudadanos de siete países sufrió ayer un nuevo golpe: un tribunal de apelaciones se negó a restaurarlo a lo que el Gobierno prometió agotar "todos los medios legales" para devolverle la vigencia.
La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), rechazó ayer la petición de Trump para restaurar de manera inmediata el veto migratorio que decretó, pero pidió más argumentos antes de tomar una decisión definitiva sobre el tema.
Según expertos legales, es probable que la batalla acabe pronto en el Tribunal Supremo.
"Vamos a ganar esta pelea", aseguró el vicepresidente de EEUU, Mike Pence que anunció que "seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país".
Los estados demandantes en el caso, Washington y Minesota, argumentan que el decreto es inconstitucional porque provoca discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.
No obstante, Trump se cuidó de no mencionar la religión musulmana en su orden ejecutiva, y ese factor, unido a la amplia autoridad que se concede al presidente para regular la política exterior, podría contar a favor del mandatario.
Trump sugirió ayer que si algo le sucede a EEUU será culpa del juez que puso en pausa su decreto."Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!", escribió en Twitter.