Dichos de Maduro empañan relación Venezuela-España
España exige explicaciones al Embajador venezolano; éste pide respeto con ataques
Los insultos y amenazas que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, dirigió el jueves a su homólogo español, Mariano Rajoy, después de que éste pidiera la liberación de los opositores venezolanos presos provocaron ayer una nueva crisis diplomática entre ambos países.
El Gobierno español convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, horas después que Maduro acusara a Rajoy de "bandido" y de que le advirtiera a él y a otros mandatarios del mundo que "se le reventarán los dientes" si se meten con Venezuela y "si pretenden intervenirla".
El Secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, trasladó al embajador venezolano "el malestar del Gobierno español" por "el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto", según informó el Ejecutivo en un comunicado.
Recalcó, además, "la necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela para la solución de los problemas de los venezolanos". "España, que quiere mantener unas relaciones de respeto con Venezuela, está dispuesta a contribuir a ese diálogo", expresó.
Por su parte, Isea solicitó a España que "no instrumentalice a Venezuela" para sus problemas internos, en unas declaraciones realizadas a los periodistas ante el Ministerio de Exteriores.
El titular de esta área, Alfonso Dastis, pidió también al Ejecutivo de Maduro que cesen sus declaraciones contra España.
"El Gobierno de Venezuela, en lugar de hacer declaraciones de un tono o de otro, lo que tiene que hacer es trabajar seriamente por restablecer ese diálogo, por hacer avanzar la democracia en Venezuela y por mejorar la situación de los venezolanos", dijo desde Bonn (Alemania), en el marco de la cumbre de Exteriores del G20.
Las palabras de Maduro tuvieron lugar después de que Rajoy reclamara a través de Twitter "justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos" con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.
"¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonial y racista que tiene de nuestros países?", dijo el mandatario venezolano, quien poco después justificó que aludió a Rajoy sólo como ejemplo y que podría haber citado a otros.