Túnez, Egipto y Argelia con plan para paz en Libia
Túnez, Egipto y Argelia desvelaron ayer un plan de cinco puntos para acabar con la crisis en Libia que se basa en el fracasado plan impuesto por la ONU en 2015 y que no reconoce el mariscal Jalifa Hafter, hombre...
Túnez, Egipto y Argelia desvelaron ayer un plan de cinco puntos para acabar con la crisis en Libia que se basa en el fracasado plan impuesto por la ONU en 2015 y que no reconoce el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país.
En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países inciden en su apoyo a los esfuerzos que se llevan a cabo para lograr la reconciliación de Libia bajo los auspicios de la ONU.
Asimismo, insisten en la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial de Libia y consideran que la única vía para lograr esos objetivos es negociar en el marco del acuerdo firmado en la localidad marroquí de Sjirat en diciembre de 2015.
En la nota, los tres países firmantes subrayan, igualmente, su rechazo a cualquier tipo de solución militar e insisten en que la solución debe ser una solución interlibia sin injerencias de otros países.
En esta línea, reafirman su apoyo al llamado gobierno de unidad y al Consejo de Estado, dos instituciones salidas del citado acuerdo de Sjirat forzado por la ONU y que Hafter y otros grupos aún no reconocen.
Por último, apoyan la formación de un Ejército libio unificado y se comprometen a celebrar en breve una cumbre con sus jefes de Estado en Argelia para avanzar en la mediación entre las partes libias enfrentadas.
La reunión entre los tres ministros, que arrancó la noche del domingo en Túnez, se celebró escasos días después que Egipto lograra un acuerdo para recuperar el diálogo entre el presidente del Gobierno de unidad sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, y Hafter.