Europa pide a Brasil que suspenda envíos de carne
La Comisión Europea (CE) pidió ayer a Brasil que suspenda las exportaciones de carne a territorio comunitario de cuatro empresas afectadas por el escándalo de la mafia, que puso en tela de juicio los controles de...
La Comisión Europea (CE) pidió ayer a Brasil que suspenda las exportaciones de carne a territorio comunitario de cuatro empresas afectadas por el escándalo de la mafia, que puso en tela de juicio los controles de seguridad alimentaria en el mayor exportador mundial de bovino y pollo.
El portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, aseguró que tras "intensos contactos diplomáticos" durante el fin de semana, la CE pidió "más clarificaciones" a Brasil sobre el escándalo, y que por el momento las autoridades del país "han confirmado que los establecimientos implicados han suspendido la exportación a la Unión Europea".
Por otra parte, la CE pidió a los países que "estén vigilantes e incrementen los controles a la carne proveniente de Brasil, tanto en términos de documentación de los productos como en los aspectos 'físicos' de los mismos, lo que supone el procedimiento estándar en este tipo de casos", explicó.
"Estamos en proceso de asegurar que los establecimientos implicados en el fraude suspendan sus exportaciones a la UE", afirmó el portavoz.
La CE también pidió más detalles sobre los productos "recientemente certificados" por los establecimientos implicados y que están "en ruta".
Esto no supone la suspensión de la entrada de todos los productos cárnicos de Brasil por parte de Bruselas –una decisión que ya tomaron Chile o China– y afecta sólo a las cuatro empresas que contaban con una licencia para exportar a la UE, del total de las 21 afectadas por el escándalo.
El escándalo reveló una mafia integrada por agentes públicos y directivos de empresas que adulteraban carnes ya caducadas y las remitían a los mercados.