Guatemala: El Presidente admite falta de seguridad
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió ayer la existencia de una amenaza a la seguridad nacional y advirtió que no permitirá a las estructuras criminales violentar la paz, tras el motín de pandilleros...
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió ayer la existencia de una amenaza a la seguridad nacional y advirtió que no permitirá a las estructuras criminales violentar la paz, tras el motín de pandilleros que ayer causó la muerte de cuatro monitores en un correccional.
El presidente indicó que el Consejo de Seguridad Nacional se declarará en "sesión permanente" para definir los planes y neutralizar a los grupos que atentaron contra la vida de los guatemaltecos.
Acompañado de su vicepresidente, Jafeth Cabrera, y de sus ministros de Estado, Morales dio un mensaje a la población y luego explicó que su Gabinete de Seguridad detectó una amenaza a raíz de la toma del control, el lunes, del correccional juvenil conocido como Etapa II.
Morales felicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) por su actuación para rescatar a cuatro custodios que estaban como rehenes de los presos desde el domingo, pero aclaró que "siempre se privilegió la vida" y el diálogo.
Tras esa acción, supuestos pandilleros del Barrio 18 atacaron a agentes de al menos seis comisarías y causaron la muerte de 3.
El presidente aseguró que ya se montaron los operativos para "responder a esas amenazas".