Egipto: EI atenta contra iglesias cristianas
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer los atentados perpetrados contra dos iglesias coptas en el norte de Egipto que dejaron 41 muertos y más de 120 heridos coincidiendo con el Domingo de Ramos...
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer los atentados perpetrados contra dos iglesias coptas en el norte de Egipto que dejaron 41 muertos y más de 120 heridos coincidiendo con el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa.
Medios estatales señalaron que los atentados en las ciudades de Tanta y Alejandría, los más graves contra la iglesia copta en años, pudieron ser provocados por atacantes suicidas, aunque la información no fue confirmada.
El líder de la iglesia ortodoxa copta, el papa Teodoro II, sobrevivió al atentado en Alejandría. "Estos actos sinsentido no socavarán la unidad de los egipcios contra el terrorismo", afirmó el Papa copto.
A finales de abril está prevista una visita a El Cairo del papa de la Iglesia católica, Francisco, quien manifestó sus más profundas condolencias a su homólogo copto y a su "amada nación egipcia".
Las explosiones fueron obra de yihadistas, informó la agencia Amaq, que ejerce como una especie de portavoz del autodenominado Estado Islámico, en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada de forma independiente.
"El terrorismo ha vuelto a golpear Egipto, esta vez en el Domingo de Ramos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Seid, en Twitter. Se trató de un acto repugnante contra todos los egipcios, añadió.
El presidente, Abdel Fattah al Sisi, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y, según la televisión estatal, ordenó "el despliegue inmediato de unidades de las fuerzas armadas" para garantizar la seguridad en edificios importantes en todo el país.
Al menos 25 personas murieron y 78 resultaron heridas en una primera explosión dentro de la iglesia de Mar Georges (San Jorge) en la ciudad de Tanta, situada unos 80 kilómetros al norte de la capital El Cairo, según datos del Ministerio de Sanidad.
Esta iglesia es la mayor de la provincia de Gharbia y estaba concurrida por las celebraciones del Domingo de Ramos.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la iglesia y buscaron más artefactos explosivos, informó el Ministerio del Interior.
Más tarde al menos 16 personas murieron y 41 resultaron heridas al explotar otra bomba delante de otra iglesia copta, la de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, también en el norte del país. Según el Ministerio de Interior, las fuerzas de seguridad impidieron que el atacante suicida entrase al templo, donde se encontraba el papa Teodoro II.
Tras los ataques hubo mensajes de condena y solidaridad desde distintos países.