Brasil: Gobierno dice que huelga fracasó
Brasil vivió ayer una jornada de huelga general, la primera en 20 años, que impactó en el transporte público pero no logró paralizar el país, tal como pretendían los sindicatos que convocaron la protesta contra las...
Brasil vivió ayer una jornada de huelga general, la primera en 20 años, que impactó en el transporte público pero no logró paralizar el país, tal como pretendían los sindicatos que convocaron la protesta contra las reformas promovidas por el gobierno de Michel Temer.
Las centrales cifraron el seguimiento en cerca de 40 millones de trabajadores, alrededor de un 45 por ciento de la fuerza laboral, mientras que, para el Gobierno, la convocatoria fue un "fracaso" con una adhesión "insignificante".
"Vimos provocaciones en algunos lugares y bloqueos en otros, pero aquellas movilizaciones que se esperaban de millones no ocurrieron", aseguró el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, el único miembro del gabinete que se pronunció sobre la protesta.
"Vamos a proseguir con las reformas que estamos introduciendo", sentenció el ministro.
La huelga fue la respuesta de los sindicatos a las reformas del gobierno de Michel Temer, que aplicó un severo ajuste fiscal, y tramita cambios sustantivos en la legislación laboral y en el sistema de pensiones, en un contexto de recesión económica y de aumento del desempleo, que se supo que batió un nuevo récord y alcanza a más de 14 millones de personas.