El Papa advierte contra toda forma de violencia
El papa Francisco condenó ayer "el cáncer de la guerra" durante su primera visita a Egipto, adonde viajó para promover la paz y el diálogo con el islam tras una serie de atentados contra la comunidad cristiana que...
El papa Francisco condenó ayer "el cáncer de la guerra" durante su primera visita a Egipto, adonde viajó para promover la paz y el diálogo con el islam tras una serie de atentados contra la comunidad cristiana que tuvieron lugar en ese país.
"Es esencial no escatimar esfuerzos en la eliminación de situaciones de pobreza y explotación, en las que el extremismo se arraiga más fácilmente, y en el bloqueo a la provisión de fondos y armas destinados a aquellos que provocan la violencia", afirmó el Pontífice durante una conferencia de paz en el centro de estudios sunita Al Azhar en El Cairo.
"Hay que terminar con la proliferación de armas. Si se producen y se venden, tarde o temprano serán usadas", dijo.
La mayoría de la población egipcia es musulmana, aunque se trata del país con la principal comunidad cristiana de la región. La mayor parte de los cristianos egipcios son coptos.
El papa Teodoro II, líder de la Iglesia ortodoxa copta, y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, líder espiritual de los ortodoxos, también participaron de la conferencia.
"Desde aquí repetimos todos juntos (...) un claro 'no' a cualquier forma de violencia, venganza y odio en nombre de la religión o en nombre de Dios", dijo el Papa en la conferencia.
Además, señaló la importancia de rechazar las violaciones contra la dignidad humana y los derechos humanos, y advirtió que la religión no puede ser utilizada con fines políticos.
En esa línea, también alertó sobre los peligros de "formas demagógicas de populismo", que según evaluó se encuentran en alza. "Esto ciertamente no ayuda a consolidar la paz y la estabilidad", destacó.