Permiten retomar labores a Instituto de Lula da Silva
Un tribunal de Brasilia concedió ayer una cautelar al instituto fundado y dirigido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para retomar sus actividades tras la suspensión que un juez le impuso hace una semana...
Un tribunal de Brasilia concedió ayer una cautelar al instituto fundado y dirigido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para retomar sus actividades tras la suspensión que un juez le impuso hace una semana por sospechas de haber servido para cometer "varios ilícitos criminales".
La decisión, tomada por el magistrado Néviton Guedes y con efecto inmediato, se basa en que suspender las actividades de la institución es una medida "totalmente inadecuada para alcanzar el fin pretendido".
"Existe también ausencia de congruencia en la fundamentación, una vez que no se esclarece, de manera lógica y clara, en qué la suspensión de las actividades del instituto podría impedirlo (a Lula) de tener contacto con otras personas y desarrollar las actividades que el juez sospecha que son ilícitas", recoge el nuevo dictamen.
El juez Ricardo Augusto Soares Leite, a cargo de una de las cinco causas penales que tiene abiertas con la Justicia el ex mandatario, la mayoría relacionadas con el caso de corrupción en Petrobras, determinó el 9 de mayo la "suspensión" de las actividades del Instituto Lula.
Para Guedes impedir las actividades del Instituto Lula "cercena la libertad de ir y venir" del ex presidente, ya que "estaría impedido de comparecer en el establecimiento en que trabaja". El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, celebró la decisión.