El Papa Francisco nombra cinco nuevos cardenales
El papa Francisco nombró ayer a cinco nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y les advirtió de que su nombramiento...
El papa Francisco nombró ayer a cinco nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y les advirtió de que su nombramiento no les convierte en "príncipes en la Iglesia".
Además, también designó con la púrpura al arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; al obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, y al vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.
"De modo particular me dirijo a ustedes, queridos nuevos cardenales. Jesús 'camina delante de ustedes' y les pide seguirlo con decisión en su camino. Los llama a mirar la realidad, a no distraerse por otros intereses, por otras perspectivas", dijo Francisco.
"Él no los llamó para que se conviertan en 'príncipes' en la Iglesia, para que se 'sienten a su derecha o a su izquierda'. Los llama a servir como él y con él", añadió.
El papa Francisco celebró el cuarto consistorio de su pontificado con una ceremonia en la basílica de San Pedro del Vaticano a la que asistieron fieles de diversas partes del mundo y también delegaciones de los países de los cardenales.
A juicio del Papa argentino, los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica deben evitar las distracciones y esforzarse de forma diaria para mirar y atender los problemas reales.
Entre ellos, citó la esclavitud, "los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo", los "campos de refugiados que a veces se asemejan más a un infierno que a un purgatorio".