Cataluña pide una secesión inmediata
El anuncio de los detalles de la ley con la que los separatistas de Cataluña pretenden convocar un referéndum de autodeterminación elevó ayer la tensión con Madrid: la norma prevé la secesión inmediata de la región...
El anuncio de los detalles de la ley con la que los separatistas de Cataluña pretenden convocar un referéndum de autodeterminación elevó ayer la tensión con Madrid: la norma prevé la secesión inmediata de la región si en la votación prevista para el 1 de octubre gana el "sí" a la independencia.
"Ha sido el anuncio de un golpe de Estado al que pretenden darle forma democrática, que va contra la democracia y contra la libertad", aseguró en una primera reacción el líder del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en Cataluña, Xavier García Albiol.
"La vía (para solucionar el problema) no es la de un referéndum de autodeterminación unilateral que no existe en ninguna parte del mundo", dijo el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.
Incluso el jefe del Estado español, el rey Felipe VI, mostró su preocupación "por la situación en Cataluña", según admitió ayer en su reunión con el líder de la oposición española, el principal líder socialista, Pedro Sánchez.
Representantes de los grupos políticos catalanes Junts pel Sí y CUP, impulsores del desafío secesionista, aseguraron que la llamada ley del referéndum, que será previsiblemente aprobada en agosto por el Parlamento regional de Cataluña, es "suprema" y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla.