Mundo

HABRÍA BUSCADO INFORMACIÓN PARA DAÑAR A HILLARY CLINTON

Correos del hijo de Trump revelan vínculo con Rusia

Un fiscal especial investiga si hubo o no injerencia rusa en la campaña del magnate

REUNIÓN

La abogada Natalia Veselnitskaya sostuvo que un hombre que no conocía y cuyo nombre no facilitó la llamó por teléfono en Nueva York para una reunión con la campaña de Trump.

Los correos sobre cómo se gestó su reunión con una abogada rusa en junio de 2016 publicados ayer por Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de Estados Unidos, revelan que buscó recibir información para dañar a Hillary Clinton presentada como un apoyo directo de Moscú a la campaña de su padre.

El hijo del presidente Donald Trump divulgó los correos en su Twitter para ser, en sus palabras, "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan y revelado hace unos días por The New York Times.

Donald Jr. publicó los correos tras ser advertido por el diario de que los tenía y de su inminente divulgación, y en ellos se evidencia que el primogénito de Trump buscó acceder a información para perjudicar a la demócrata Clinton, rival de su padre en la contienda por la Casa Blanca, sobre la que se le dijo expresamente que era una ayuda del Gobierno ruso.

En uno de esos correos, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnitskaya, advierte a Donald Trump Jr. de que iba a recibir "algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia", y que serían "muy útiles" para su padre.

"Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump", agrega Goldstone en el correo.

La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: "Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano".

En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una "abogada del Gobierno ruso" y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él, como efectivamente hicieron, el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Kusher, ahora asesor de Trump en la Casa Blanca, y Manafort están en la mira de los investigadores desde hace tiempo por sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña.

Un fiscal especial, el ex director del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso de EE.UU. están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ganadas por Trump y los posibles contactos entre la campaña del magnate y el Kremlin.

La inteligencia estadounidense concluyó hace tiempo que Moscú orquestó una estrategia de ciberataques para interferir en el resultado electoral a favor de Trump, algo que el magnate puso en duda reiteradamente al hablar de "caza de brujas" en su contra e insinuar que "nadie sabe con certeza" si hubo injerencia de Rusia o de otros países.

Trump afirma que, en el encuentro entre ambos celebrado la semana pasada en la cumbre del G20 de Hamburgo, él presionó "duramente" al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la supuesta injerencia de Moscú y que el líder del Kremlin "lo negó vehementemente".

De acuerdo con lo revelado por Putin, Trump dio por buenas sus explicaciones, algo que no desmintió la Casa Blanca ni el propio mandatario.

Por otro lado, poco antes de la divulgación de los correos de Donald Trump Jr., Veselnitskaya negó en una entrevista con la cadena NBC cualquier vínculo con el Kremlin y también tener información comprometedora sobre Clinton, al ofrecer su versión sobre el encuentro en la Torre Trump.

Trump defiende la "transparencia" de su primogénito

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió ayer la "transparencia" de su hijo mayor, Donald Trump Jr., tras la publicación de unos correos que revelan que buscó recibir información para dañar a Hillary Clinton presentada como un apoyo directo de Moscú a la campaña del magnate.

"Mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparencia", sostuvo Trump en un comunicado leído por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ante los periodistas en un encuentro sin cámaras y sin añadir nada más.

Según la Casa Blanca, el Presidente no estaba al tanto ni participó en la reunión con la abogada, de cuya celebración se enteró hace sólo unos días.

Por otra parte, el empresario y cantante Emin Agalárov, el hombre que presuntamente gestionó la reunión entre el primogénito de Donald Trump y la abogada rusa Natalia Veselnítskaya, no esconde su estrecha relación con el Presidente de Estados Unidos, la amistad con sus hijos y los negocios que les unen.

"Me he visto muchas veces con sus hijos, Donald Jr. y Eric, y nos escribimos constantemente. Tenemos muchos proyectos en común, que quizás ya no podrán realizarse porque ahora que es presidente hay un conflicto de intereses", dijo Agalárov en una entrevista a la televisión rusa poco después de la victoria electoral de Trump en noviembre de 2016.


Logo El RayoSudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito
deporte

Sudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito

Sudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito
Sed de gloria
deporte

Sed de gloria

Sed de gloria
Arqueros a prueba
deporte

Arqueros a prueba

Arqueros a prueba
Oriente se aplaza en casa ante Tucumán
deporte

Oriente se aplaza en casa ante Tucumán

Oriente se aplaza en casa ante Tucumán
Emparejados
deporte

Emparejados

Emparejados
Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos deporte

Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos

Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos
Libertad golea a Huracán deporte

Libertad golea a Huracán

Libertad golea a Huracán
Bayern, el destino de James deporte

Bayern, el destino de James

Bayern, el destino de James
Continúan los movimientos deporte

Continúan los movimientos

Continúan los movimientos
logo gente flash
Gente 01

Es increíble pararte en el escenario

Es increíble pararte en el escenario
Gente 02

Una pasarela muy saludable

Una pasarela muy saludable
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Nuevos horarios con Radar

Nuevos horarios con Radar
Gente 02

Festival Ilusiones, “Una Vida”

Festival Ilusiones, “Una Vida”