Brasil podría extender el despliegue militar en Río
El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ayer que la presencia de tropas de las Fuerzas Aramandas en Río de Janeiro debido a la ola de violencia podría extenderse hasta fin del año que viene, según informó el...
El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ayer que la presencia de tropas de las Fuerzas Aramandas en Río de Janeiro debido a la ola de violencia podría extenderse hasta fin del año que viene, según informó el diario "O Globo".
"El decreto que firmé el viernes prevé la actuación de las Fuerzas Armadas hasta el fin de 2017. Puede ser que en enero ese plazo sea extendido hasta el fin de 2018, y nada impide que esta acción sea ampliada a otros años", declaró Temer ante la prensa en una visita relámpago a Río de Janeiro.
El mandatario, quien el viernes autorizó el envío de una fuerza nacional de 10.000 efectivos a la metrópoli más turística del país sudamericano, elogió el operativo denominado "Río quiere seguridad y paz" en sus dos primeros días de implementación.
"Hemos realizado en los últimos seis meses varias reuniones para tratar el asunto de la seguridad pública, en especial la situación aquí en Río. En un primer momento, la conclusión que se tiene es que el número de robos, en especial el de transporte de cargas, ya ha disminuido enormemente", declaró Temer, aunque no mostró las estadísticas para avalar esa información.
La misión está compuestas por 8.500 hombres del Ejército y 620 de la Fuerza Nacional, esta última una tropa mixta militarizada usada para situaciones de emergencia. El resto se completa con efectivos de la Policía de Carreteras y de las fuerzas locales cariocas.
La segunda ciudad más grande de Brasil, habitada por 6,5 millones de personas, está siendo castigada por problemas de inseguridad desde hace meses.