Pence aviva la polémica por racismo
El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, dijo ayer que quiere "más monumentos, no menos" en plena polémica sobre si debe retirarse de los espacios públicos la simbología confederada, patrimonio para...
El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, dijo ayer que quiere "más monumentos, no menos" en plena polémica sobre si debe retirarse de los espacios públicos la simbología confederada, patrimonio para unos y racismo para otros.
"Creo que debería ser siempre una decisión local y respecto al Capitolio federal, deberían ser decisiones estatales. Pero yo soy alguien que cree en más monumentos, no en menos monumentos", respondió Pence en la cadena televisiva Fox, a la pregunta de si está a favor de mantener los monumentos confederados.
"De lo que debemos apartarnos es del deseo de algunos de borrar partes de nuestra historia simplemente en nombre de alguna causa política contemporánea", indicó.
MONUMENTOS
En EEUU hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.
El debate sobre si esa simbología es patrimonio o racismo resurgió con fuerza la semana pasada después de que el día 12 acabara en tragedia una concentración supremacista blanca convocada contra la retirada de la estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville (Virginia).