La feroz tormenta Harvey se cobra varias vidas en Texas

Las autoridades reportan al menos ocho víctimas mortales cerca de Houston

CATÁSTROFE. Los destrozos ocasionados por el huracán "Harvey" en Texas. CATÁSTROFE. Los destrozos ocasionados por el huracán "Harvey" en Texas.

Washington/EFE y dpa
Mundo / 29/08/2017 05:36

Las autoridades de Texas Estados Unidos elevaron ayer la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a por lo menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde siguen las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.

Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del pasado viernes el huracán en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston.

La tormenta tropical se fortaleció ayer en aguas del Golfo de México y sus vientos aumentaron a 75 kilómetros por hora frente a la costa de Texas, donde sigue dejando lluvias que amenazan con aumentar el saldo temporal de víctimas mortales.

El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que "aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta".

Entretanto, miles de residentes en Houston (Texas) se encuentran atrapados en sus casas por culpa de las "históricas inundaciones" que está provocando la tormenta tropical Harvey, y esperaban ser rescatados en las próximas horas.

Cerca de 300 personas fueron ya rescatadas de sus viviendas inundadas en esa ciudad texana, que está sufriendo inundaciones que superan el metro de altura en varias zonas, anunció su alcalde, el demócrata Sylvester Turner.

El Alcalde indicó en una conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados en esta localidad, una cifra que auguró que se incrementará "exponencialmente" en las próximas horas.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) calcula que tendrán que alojar a más de 30.000 personas en los refugios a causa de las inundaciones sin precedentes dejadas por el huracán Harvey, que afectó especialmente al área de esta gran metrópolis.

El Mandatario recordó que los ancianos y las personas con discapacidades físicas tienen prioridad en la cola de peticiones de rescate.

Según datos del Centro de Emergencia de Houston, 75.000 llamadas relacionadas con esta catástrofe natural fueron procesadas desde el pasado viernes por la noche hasta ayer.

El presidente Donald Trump, afirmó que "la recuperación será larga y complicada" tras el devastador paso del huracán Harvey en el sur de Texas, a donde viaja hoy, martes, para garantizar que los ciudadanos "reciben la ayuda necesaria".

Etiquetas:
  • Gobierno
  • EEUU
  • tormenta
  • Harvey
  • Texas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor