Francia: Macron flexibiliza mercado laboral
El Gobierno francés presentó ayer su reforma para flexibilizar el mercado laboral que aprobará por decreto en menos de un mes, una de las claves del programa del presidente del país, Emmanuel Macron, con el objetivo...
El Gobierno francés presentó ayer su reforma para flexibilizar el mercado laboral que aprobará por decreto en menos de un mes, una de las claves del programa del presidente del país, Emmanuel Macron, con el objetivo de atraer inversores y reducir el paro.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, y la titular de Trabajo, Muriel Pénicaud, fueron los encargados de detallar algunas de las 36 medidas con las que se pretende, entre otras cosas, clarificar y simplificar las reglas laborales para los inversores, de forma que las empresas puedan ajustarse más rápido a los vaivenes coyunturales.
Macron, quien subrayó el carácter "ambicioso" y "eficaz" de la reforma para "bajar el paro masivo", que ronda el 10%, reconoció que tardará de 18 a 24 meses en dar resultados.
A su juicio, el problema del sistema actual es que "protege muy bien" a quienes tienen "un contrato estable, a costa de la exclusión completa de los demás", los jóvenes y poco cualificados.
Frente a las reticencias de los que acusan al Ejecutivo de debilitar los derechos de los trabajadores -el sindicato CGT ha convocado una huelga el 12 de septiembre y la izquierda radical a una manifestación el 23- el Primer Ministro aseguró que "Francia es un Estado de derecho social y lo seguirá siendo".