Cataluña aprueba ley que avala consulta
El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia de esta región española, aprobó ayer una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, decisión que el...
El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia de esta región española, aprobó ayer una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, decisión que el Gobierno español previamente había solicitado anular al Tribunal Constitucional (TC).
La norma obtuvo 72 votos a favor de los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxS, coalición que gobierna Cataluña) y los anticapitalistas de la CUP, ninguno en contra y 11 abstenciones.
Los diputados de la oposición, Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el conservador Partido Popular de Cataluña (PPC), abandonaron el hemiciclo.
Tras la luz verde del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió un informe urgente al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del gabinete) sobre la ley del referéndum para presentar un recurso contra esa iniciativa en el Constitucional.
Cuando el Gobierno tenga dicho informe, el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria para tramitar ese recurso y presentarlo de inmediato ante el TC.
El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, acusó a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, de "amenazar e insultar" a todos los catalanes, especialmente a quienes quieren votar el 1 de octubre.