Fiscalía ordena intervención de urnas en Cataluña
La Policía regional deberá actuar contra todos los preparativos de la consulta
La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó ayer a la policía regional catalana (Mossos D'Esquadra) que registre los colegios electorales y que requise todo el material relacionado con la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.
En una instrucción cursada ayer, el fiscal catalán, José María Romero de Tejada, piden que los agentes se personen en los centros educativos o administrativos de la lista de colegios electorales que difundió el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Romero de Tejada solicita al jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, identificar a los responsables de esos centros e interrogarles, en calidad de testigos, sobre si han recibido alguna comunicación del Gobierno de Cataluña solicitando su colaboración en el referéndum.
En caso afirmativo, prosigue el fiscal, los responsables deberán entregarles la documentación que posean sobre estos hechos, como sería la comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias o petición de que entreguen las llaves.
En el caso de que la comunicación que hayan recibido sea oral, les pedirán que identifiquen a su interlocutor y, si poseen ya algún tipo de material electoral como papeletas, urnas, listados de votantes u ordenadores, se requisará inmediatamente.
Los agentes deberán además advertir a los responsable de los centros que "la entrega de llaves o claves de seguridad a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podrá ser considerada un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos", este último penado con cárcel.