Trump advierte con abandonar el protocolo nuclear con Irán
El pacto fue suscrito entre Irán con otras cinco potencias, entre ellas Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.
En un esperado discurso, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral –por parte del Congreso estadounidense– o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.
"En caso de que no podamos llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será cancelado", aseguró el Presidente desde la Casa Blanca.
Poco después, Trump precisó ante los periodistas que espera alcanzar una solución "en un periodo muy corto de tiempo".
Trump insistió en que el pacto alcanzado por su predecesor, Barack Obama, con Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán, es "uno de los peores" arreglos jamás firmados por EE.UU., y dejó claro que no planea respetarlo a largo plazo tal y como está.
"No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un brote nuclear en Irán", subrayó el mandatario.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó la decisión de Trump. "Felicito al presidente Trump por su valiente decisión, se enfrentó valientemente al régimen terrorista de Irán", dijo. "Si el acuerdo con Irán permanece sin cambios, una cosa es absolutamente segura: en unos pocos años el principal régimen terrorista del mundo tendrá un arsenal de armas nucleares y eso es tremendamente peligroso para nuestro futuro colectivo".
Irán rechaza la decisión sobre acuerdo nuclear
El presidente iraní, Hassan Rohani, rechazó la decisión del Mandatario estadounidense de no certificar el acuerdo nuclear de 2015 ante el Congreso de su país y cuestionó las acusaciones de terrorismo que Donald Trump hizo contra Teherán.
"Ahora él (Trump) quiere modificar el acuerdo nuclear junto con el Congreso pero eso no pasará", advirtió Rohani.
"El acuerdo nuclear es un acuerdo internacional", aclaró.
Asmismo, Rohani garantizó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cumplirá el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el denominado Grupo 5+1. Macron aseguró a su homólogo iraní que la posición de Washington "no pone fin al acuerdo nuclear iraní".