Electores deciden si Austria se inclina hacia la derecha
En una elección general que podría dar nueva forma a la política en Austria, los votantes deciden hoy si la nación se inclina hacia la derecha después de décadas de políticas centristas

En una elección general que podría dar nueva forma a la política en Austria, los votantes deciden hoy si la nación se inclina hacia la derecha después de décadas de políticas centristas. El resultado podía allanar al camino al líder más joven de Europa.
Tres partidos y dos mensajes buscan el primer lugar en la elección general: los socialdemócratas, de centro izquierda, están haciendo campaña para reducir la desigualdad social mientras que el Partido del Pueblo y el Partido Libertad se han enfocado en temas de migración e Islam.
Los últimos dos partidos han hecho llamados a asegurar las fronteras austriacas y deportar rápido a los solicitantes de asilo cuyas solicitudes sean negadas, ideas que al parecer han sido escuchadas. El Partido del Pueblo es el que ahora tiene más apoyo, según los sondeos, mientras que el Partido Libertad y los socialdemócratas están en segundo y tercer sitio, respectivamente.
Gran parte del atractivo del Partido del Pueblo se debe a su líder, el ministro de Exteriores Sebastian Kurz, quien a sus 31 años podría volverse el líder europeo más joven si su partido gana y él logra formar un gobierno.
Desde que asumió el mando en la primavera en medio de tensiones crecientes entre la coalición gobernante _Partido del Pueblo y Socialdemócratas_ Kurz ha inclinado más hacia la derecha a su partido de centroderecha, particularmente en temas como migración y musulmanes, pero evita la retórica incendiaria del Partido Libertad _de extrema derecha_ y su líder Heinz-Christian Strache.
Esto vuelve atractivo el partido de Kurz a los electores sensibles a la inmigración ante la enorme ola de llegados a la Unión Europea en 2015, principalmente de países musulmanes, pero que a su vez se oponen al Partido Libertad. Strache ha modificado el tono de su mensaje y el partido está ansioso por cortar con sus vínculos pasados de antisemitismo, pero sigue atrayendo a algunos neonazis.
Más de 4,6 millones de austriacos pueden votar. Los resultados finales se esperan hasta finales de la semana que inicia, cuando se cuenten los votos de los electores que están fuera del país.