Venezuela: Juramentos dividen a los opositores
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada ayer su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el...
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada ayer su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.
Los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), todos ellos de la MUD y del partido opositor Acción Democrática (AD), prestaron ayer juramento ante la ANC, cumpliendo así la exigencia para tomar posesión.
El quinto candidato de la MUD que se impuso en las regionales del 15 de octubre, el gobernador del estado Zulia Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), ratificó su negativa a "ser juramentado por una ANC" que volvió a tachar de "fraudulenta" y que, a su modo de ver, "no representa la voluntad del pueblo de Venezuela".
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió tras juramentar a los cuatro gobernadores de las "consecuencias" que supondrá para Guanipa su rechazo a someterse a este órgano, que tampoco reconocen la Unión Europea y las democracias de más peso de América.
El presidente Maduro también reconoció a los cuatro gobernadores.