Puigdemont se enfrenta a juicio por gastos ilegales

Pide una reacción ante lo que llama un "maltrato" de las autoridades españolas

PROCESADO. El ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (c) durante un reciente acto en Bruselas. PROCESADO. El ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (c) durante un reciente acto en Bruselas.

Madrid/EFE
Mundo / 08/11/2017 05:30

El Gobierno español pidió al Tribunal de Cuentas que investigue los costes del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado en Cataluña y se reclamen, en su caso, las indemnizaciones que procedan al ex presidente regional Carles Puigdemont y a todos sus ex consejeros.

Puigdemont y cuatro de los ex consejeros que abandonaron el país para irse a Bruselas y ahora están en situación de libertad condicional en Bélgica, donde están reclamados por la Justicia española por posibles delitos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza", auguró Puigdemont en una entrevista radiofónica.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó, en declaraciones a la prensa, que el Ejecutivo no tiene tiempo para contestar a "cada ocurrencia" del ex presidente catalán, que "vive en la improvisación constante".

La situación en Cataluña es ya el segundo problema que más preocupa a los españoles, detrás del desempleo, según una encuesta oficial del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) efectuada entre el 2 y el 11 de octubre.

En concreto, se quieren aclarar todos los fondos públicos destinados a tal fin, incluidas las subvenciones que recibieron las entidades sociales independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, también denunciadas ante el Tribunal de Cuentas.

Una vez que se determinen los perjuicios para el erario público, el Gobierno plantea que se reclame a los exgobernantes independentistas catalanes "las indemnizaciones procedentes" tras el correspondiente "procedimiento de responsabilidad contable".

Carles Puigdemont se reunió ayer en Bruselas con cerca de 200 alcaldes independentistas, en un acto en el que pidió a la Unión Europea una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".

En libertad condicional, aunque sin restricciones de actividad dentro de Bélgica, Puigdemont tachó al Gobierno de Mariano Rajoy de "fascista" y le acusó de haber cometido "un golpe de Estado" con la aplicación del 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

"No sabéis la falta que nos hacía vuestro calor y apoyo", dijo Puigdemont, rodeado de los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

Etiquetas:
  • Carles Puigdemont
  • juicio
  • gastos
  • ilegales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor