Brasil: Temer pierde a su mayor socio en Gobierno

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien superó una enfermedad, perdió a su socio más importante en el Gobierno, el partido socialdemócrata (PSDB), que ya no integrará la base aliada del oficialismo, según admitió...

COALICIÓN. Michel Temer sufrió un importante golpe político dentro de su coalición. COALICIÓN. Michel Temer sufrió un importante golpe político dentro de su coalición.

dpa
Mundo / 30/11/2017 06:41

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien superó una enfermedad, perdió a su socio más importante en el Gobierno, el partido socialdemócrata (PSDB), que ya no integrará la base aliada del oficialismo, según admitió ayer el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha.

"El PSDB no forma más parte de la base del Gobierno. Vamos a hacer todo lo posible para mantener nuestra base de apoyo, pero el partido ya dijo que va a salir", declaró Padilha, quien al igual que Temer pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Las declaraciones del jefe de Gabinete se producen un día después de que el nuevo líder del PSDB (Partido de la Social Democracia, centro-derecha), el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anticipara que iban a abandonar el Gobierno, aunque el partido aún no lo comunicó oficialmente.

De todas formas, las afirmaciones de ambos políticos dan a entender que no hay más posibilidades de intentar salvar una sociedad que comenzó en mayo del año pasado, cuando Temer asumió la presidencia de forma provisoria tras la separación del cargo de Dilma Rousseff.

Ahora el Gobierno brasileño intentará reconfigurar la base aliada en el Congreso y, al mismo tiempo, que el ex principal socio no se transforme en un partido opositor.

En ese sentido, Padilha expresó que Temer y sus hombres de confianza vislumbran la posibilidad de mantener a cuadros del PSDB en cargos del Gobierno, no como representantes de su partido, sino como funcionarios en los que el Mandatario confía y consideras capaces.

"Una cosa es un ministro representando en el Gobierno a su partido, otra es que el presidente mantenga a alguien como una elección personal", subrayó Padilha.

El PSDB aún mantiene tres ministros en el Gabinete de Temer: Aloysio Nunes, en Relaciones Exteriores; Antonio Imbassahy, secretario de Gobierno y Luislinda Valois, en la cartera de Derechos Humanos.

La unión entre la administración Temer y los socialdemócratas brasileños siempre tuvo momentos de tensión. Durante este año y medio de Gobierno, referentes del partido se dividieron entre los que consideraban que el PSDB debía permanecer en el oficialismo y los que opinaban que lo mejor era deshacer esa sociedad. 

Etiquetas:
  • Michel Temer
  • Brasil
  • socio
  • Gobierno
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor