Francisco arriba a Chile precedido de protestas
Llegará por la noche y mañana tendrá una cita con autoridades y cuerpo diplomático
El papa Francisco comienza hoy su visita a Chile, precedida de ataques a templos católicos por grupos que rechazan su presencia en el país trasandino desde donde partirá a Perú, el 18, para cerrar su nueva gira latinoamericana.
El arribo del Pontífice está previsto para las 20:10, en Santiago (19:10 hora en Bolivia), luego de 12 horas de viaje, desde Roma. Será recibido por la presidenta Michelle Bachelet y se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde pasará la noche. Este lugar, fue tomado hace unos días, por una agrupación que cuestiona los gastos erogados a la espera del Papa.
Durante el fin de semana, se registraron seis ataques a templos en Santiago, el más reciente, ocurrido ayer, cuando desconocidos quemaron el frontis de la iglesia San Agustín, ubicada en Melipilla, a 70 kilómetros de Santiago. La Policía busca a los responsables.
Los recientes altercados motivaron a que se intensifiquen las medidas de seguridad, por lo que se prevé que unos 18.000 carabineros se desplacen por las calles de las tres ciudades que visitará el máximo líder de la fe Católica: Santiago, Temuco e Iquique.
La labor de los policías locales se reforzará con aeronaves y siete drones.
El Papa llega al país trasandino en un momento de graves cuestionamientos a la Iglesia local debido a una serie de denuncias de abusos sexuales a menores de edad, cometidos por miembros del clero y presuntamente ocultados por la jerarquía eclesiástica chilena.
Además, la tensión política entre Bolivia y Chile sobre la salida marítima provocó que autoridades especulen o rechacen una posible intervención del Papa al respecto.
ENCUENTRO Y MISA MASIVA
Mañana, martes, el Papa tendrá un encuentro con autoridades y cuerpo diplomático chileno en La Moneda seguido de una visita de cortesía a Bachelet.
La misa masiva en Santiago se oficiará en el Parque O’Higgins.
Francisco permanecerá en Chile hasta el jueves 18 de enero, cuando partirá a Lima, para comenzar su visita a Perú.