Puigdemont continúa su desafío al Estado español
El ex jefe del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont es ya oficialmente el único candidato a presidir el Ejecutivo de la región pese a que se encuentra fuera de España para evitar ser detenido por el proceso...
El ex jefe del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont es ya oficialmente el único candidato a presidir el Ejecutivo de la región pese a que se encuentra fuera de España para evitar ser detenido por el proceso independentista.
El presidente del nuevo Parlamento catalán, el soberanista Roger Torrent, lo anunció ayer en una jornada turbulenta en la que Puigdemont se arriesgó a ser detenido al salir por primera vez de Bélgica, país donde se encuentra desde finales de octubre, para participar en un debate en Dinamarca.
En su comparecencia, Torrent no matizó el gran interrogante, cómo se llevará a cabo la investidura, pero pidió al Gobierno español diálogo sobre la "situación anómala" de la Cámara catalana, que tiene a varios diputados en prisión y otros fuera de España, como Puigdemont.
"Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont. Soy consciente de la advertencia que pesa sobre él, pero también de su absoluta legitimidad para ser candidato", dijo Torrent, del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).